domingo, 23 de octubre de 2016

¿El Régimen Cambiario de Venezuela es un TABÚ?

¿El Régimen Cambiario de Venezuela es un TABÚ?
¿El Régimen Cambiario de Venezuela es un TABÚ?

Por Yoskira Cordero

Tomar decisiones de política económica no son actos triviales, porque toda medida monetaria tiene efecto en el bienestar de los ciudadanos. El fetichismo, el fanatismo, las pasiones partidistas y los tabúes, son influencias peligrosas cuando se requiere resolver problemas económicos. De acuerdo a la Real Academia Española, TABU es, “Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar”. También es entendida como “Prohibición de hacer o decir algo determinado, por ciertos prejuicios de carácter social”.

Cuando se trata de tomar decisiones para evitar o minimizar costo social, los tabúes son PELIGROSOS. La literatura sobre “crisis económicas” destacan como en todas subyace acciones equivocadas gracias a al algún “tabú”, bien sea de alguna Teoría, “criterio personal” de algún miembro del grupo de profesionales de un proyecto, incluso por protocolos del hacer diplomático, religioso, cultural hasta políticos.

Me refiero a tabues, en esta oportunidad, al miedo que se percibe en Venezuela desde las esferas del gobierno y sus oponentes, en atreverse a plantear un régimen cambiario completamente diferente. El control de cambio impuesto desde febrero 2003, ha mostrado ser inviable como estrategia cambiaria, perjudicial para lograr metas de estabilidad de precios, y mortal para el estado de bienestar de las familias.

Los ciudadanos desde el año 2013, tienen la gran expectativa de que se modifique el tipo de régimen cambiario impuesto en el año 2003. Es evidente y necesario atender y resolver el dilema político de plantearse qué tipo de régimen podría permitir acceso a las divisas, dada la realidad de consumo y producción de Venezuela: MONO EXPORTADOR Y PLENAMENTE IMPORTADOR. Tenemos ya experiencia de las consecuencias negativas de los Controles de Cambio que ha tenido Venezuela: Régimen de Cambios Diferenciales – RECADI (1983-1989), luego se solapa la Crisis Bancaria de 1994 con la Crisis Cambiaria hasta 1996, donde además cabe destacar quien Administro éste control fue el Banco Central de Venezuela, no se creo “comisiones ni entes satélites”. Luego el tercer escenario ante la razón de “salida grave de capitales” se instala en febrero 2003 se crea la Comisión de Administración de Divisas – CADIVI para gestionar la administración de las divisas y el acceso de los venezolanos a ellas.

Consecuencias del TABU “Cambiario”:

* Especulación de los bienes y servicios.
* Irregularidad en la fijación de precios. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/el-regimen-cambiario-de-venezuela-es-un-tabu/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario